Clau Danza
Formación, disciplina y pasión

Importancia del ballet en la gimnasia rítmica

Como ya sabemos, la gimnasia rítmica es una disciplina deportiva compuesta por la técnica corporal, la técnica de aparato y la parte artística y musical de los deportistas. 

Es uno de los deportes que más necesitan de la capacidad artística y expresiva ya que se caracteriza por la belleza estética de los movimientos realizados de forma individual y en conjunto. 

Esta disciplina está basada desde sus inicios en la técnica del ballet clásico elevada al extremo, con la dificultad del elemento técnico de los diferentes aparatos y la necesidad de realizar una serie de dificultades corporales y de aparato que se rigen por el código y la normativa correspondiente en cada nivel. 

Debido a las exigencias tan elevadas que necesita este deporte (edad de los alumnos, velocidad de preparación, dificultades de extrema amplitud corporal, dificultad añadida de un aparato o varios) la clase de ballet debe estar enfocada desde un punto específico sin olvidar la importancia de la colocación corporal, la postura, la técnica clásica, la expresión y la musicalidad pero sin olvidar la forma de trabajo de los gimnastas y sus ritmos, el trabajo de aparato y los rangos de amplitud con los que contamos y tampoco debemos olvidar la estética y el estilo propio que lo caracterizan al tratarse de un deporte. 

Las clases de ballet que realicen los deportistas deben ser enfocadas a esta practica deportiva específica, con otros ritmos de trabajo diferentes a los habituales en el ballet clásico, con elementos adaptados a sus necesidades y añadiendo las dificultades que necesitan realizar en un tapiz. 
No se trata de una clase de ballet al uso sino que estará ligeramente modificada pero sin dejar de utilizar la música de piano como base, los tiempos musicales, el ritmo, la expresión y la elegancia.

En conclusión, el ballet aplicado a la gimnasia rítmica reúne los aspectos fundamentales del ballet clásico junto a las características imprescindibles de este deporte. La mezcla perfecta para conseguir deportistas que sean verdaderos artistas. 



Clases de ballet para rítmica

Llevo más de siete años dedicados al ballet específico para gimnasia rítmica, ampliando mi formación cada año y trabajando en varios clubs de la Comunidad de Madrid donde gracias al trabajo del ballet clásico los deportistas han aumentado su calidad de manera notable reflejándose en campeonatos nacionales e internacionales, obteniendo en multitud de casos medallas de oro, plata o bronce. 

Actualmente también realizo Masterclass donde en una jornada intensiva, los deportistas tienen la oportunidad de formarse, ampliar sus conocimientos y mejorar a mi lado. Estas clases están divididas en varios grupos dependiendo del nivel de los gimnastas. Aquí trabajamos técnicas específicas corporales como la colocación postural, el giro o el salto, improvisación, nuevas dificultades corporales de alto valor, expresión corporal y musicalidad.

Si estás interesado en recibir clases de ballet específico o contratarlas puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico.